jueves, 14 de junio de 2018







El transporte público y la complejidad urbana

El transporte publico es una manera de transportarse que yo no conocía personalmente hasta esta semana. Yo no utilizo el transporte público  ya que cuento con un automovil propio que utilizo para ir a donde yo necesite. Creo que para las personas que habitan esta ciudad y que requieren utilizar el transporte publico es de suma importancia, ya que deben de utilizarlo para desplazarse al trabajo, escuela, lugares de ocio y mas. Las personas que lo utilizan es porque no tienen automóvil propio o no tienen dinero para la gasolina o incluso pueda ser que les guste utilizarlo mas que un auto. Creo que como persona que no utiliza el transporte publico ya sea autobús o tren ligero no me afecta mucho en mi vida diaria ya que al contrario gracias a estos medios de transportes públicos disminuyen la cantidad de autos que circulan en la ciudad. Sin embargo al igual que los automóviles son parte de la contaminación de la ciudad. Después de ver el documental hombre camión me di cuenta que nunca me había puesto pensar sobre cómo es la vida de un conductor de un transporte público. Yo solía culpar a los conductores sobre el mal servicio que yo había escuchado sobre  los auto buses, sin de verdad entender como es que este servicio funciona, como ganan, como se reparten las utilidades y como se toman las acciones sobre una ruta. Mas sin embargo después de este documental me doy cuenta que ellos no tienen voz ni voto ante la situación del transporte público y lo que es peor es que no tienen derechos  ni son respetados, viven en una situación difícil día día de no tener horario de comida, posibles asaltos, choques o incluso ser ofendidos por los mismos usuarios. Brevemente investigué sobre los derechos que tiene un conductor de un transporte publico y no encontré mas sin embargo fácilmente encontré los derechos y obligaciones de un usuario que utiliza este servicio lo cual están en esta pagina http://traficozmg.com/2016/08/derechos-obligaciones-del-usuario-transporte-publico/ . En mi opinión es una vergüenza que México siendo tan rico no pueda designar un fondo monetario para ellos o no puedan tener el control total de este servicio que debería de haber sido del gobierno desde un principio. Los usuarios que pagan y que además cada año se les aumenta la tarifa del autobús se deberían de unir con los conductores para así poder exigir por los derechos y la calidad del servicio.



El texto de Pablo Fernández “Vehículos“  habla sobre 5 diferentes vehículos que mueven a la ciudadania. En este texto describe a estos 5 tipos de vehículos como antiguos y que siguen siendo de un sistema viejo que no ah luchado por ser mejorado. No solo los vehículos son los que pretenden ser otra cosa si no que los usuarios que los utilizan también, como el coche que no lo utilizamos para transportarnos si para “ser alguien“ y tener lo que muchos desean. Sin embargo el metro que transporta a cientos de personas de manera desorganizada motivan a las personas a ser de provecho económico para si comprarse un auto. Creo que Pablo Fernández describe a estos malos comentarios sobre los vehículos para hacer énfasis en que todo vehículo utilizado por la sociedad es nada mas y nada menos que una forma de “ser en la sociedad“ y no se buscan mejoras porque no hay el suficiente interés de realizarlas. 






Mi experiencia en el autobús fue muy impactante, nunca había tenido la oportunidad de subirme a uno ya que no lo había necesitado. Lo que mas me impacto fue que en mi asiento en la parte del piso tenia un hoyo lo cual podías ver literalmente la calle. Esto me sorprendió mucho ya que las personas lo ignoraban demostrando que era común para ellos toparse con estas diligencias de parte de los dueños de autobuses. Creo que firmemente que el autobús puede ser un gran negocio para quien tenga las licencias pero creo que si se mejoran los autobuses mas usuarios utilizarían el servicio con mayor frecuencia y esto aumentaría a un mas las ganancias y claro sin olvidase de los derechos y las necesidades de los conductores ya que ellos son los que dan la cara a los clientes.


Entreviste a un señora con la que me senté a la hora de realizar la actividad, la señora tenia alrededor de 45 años y me decía que ella tenia toda su vida utilizando este transporte publico. Me sorprendió como se expresaba del actual servicio del autobús, ella decía que cuando era joven su experiencia en el autobús era totalmente diferente a la de ahora ya que antes no pasaban situaciones tan desagradables como ahora y que antes el servicio era mucho mejor en cuestión de calidad, los choferes eran mas amables y las personas cuidaban mas el autobús. Esto me dejo en reflexión ya que uno como persona se imagina que las generaciones nuevas vienen con mejor educación pero no, tal parece que son mas inconsciente de lo que hacen. 










2 comentarios:

  1. Cinthya, gracias por compartir la experiencia a bordo del camión y las reflexiones. Enfatizas mucho que no usas el transporte público porque no lo necesitas, pero lo que muestra la estadística es que el uso creciente de auto particular nos está generando muchos problemas a todos... ¿No es entonces el transporte público una necesidad de todxs? Si cada vez más gente resuelve su movilidad con el coche, ¿no es por la falta de buen transporte colectivo? ¿Qué piensans?

    ResponderEliminar
  2. Hola Cinthya, me gustó tu blog y su diseño.
    Sobre tu última entrada, estoy de acuerdo en las generalidades del problema y sobre tu planteamiento de que le hace falta a México un buen transporte público, además de que sea seguro. Las preguntas con las que me quedo y que me gustaría hacerte a ti también son: ¿Qué puedes hacer tu por este problema? y ¿Cómo se podría reducir la cantidad de coches en la ciudad?

    ResponderEliminar